PRENSA/LA REINA DESCALZA


25/09/13 – PordenoneLegge

Ildefonso Falcones, autor invitado en la Fiesta del Libro de Pordenone

Ildefonso Falcones asistió como autor invitado a la Fiesta del Libro de Pordenone, en el norte de Italia, celebrada entre los días 18 y 22 de septiembre.

Leer más

 

23/07/13 – ABC Sevilla

“A Sevilla le costó entrar en la Ilustración”

En una distendida conversación con Francisco Robles, y atendiendo a preguntas del público, Falcones reconoció su gusto por la etapa de finales del siglo XVIII y principios del XIX y por el tema de laesclavitud negra y el cultivo del azúcar, aunque se le hizo un poco cuesta arriba escribir sobre Cuba, por lo que decidió traer a España a la esclava cubana y a la música. Se propuso entonces hablar «de lacreación del flamenco y para ello hay que hacerlo también de los gitanos, de Triana…», explicó el escritor, quien confesó que ha tardado tres años en dar forma a esta novela para la que se ha documentado a fondo.

Leer más

22/07/13 – ABC Sevilla

«Como mejor se relata una historia es a partir de la gente sencilla»

“Yo creo que a partir de la gente sencilla es cuando más se puede relatar sobre una época determinado. Si hablamos de reyes, o por ejemplo de Juan de Austria, es muy difícil hablar de la tienda de ropavejeros, o de los bailes de los asturianos. Creo que es a través de esta gente común y vulgar, como podemos ser nosotros, como se aprende y como puedes profundizar, desarrollar cómo era la vida.”

Leer más

12/07/13 – Terra

Falcones recibe el premio Pencho Cros en La Unión

El escritor Ildefonso Falcones, el guitarrista flamenco Vicente Amigo, el modisto Francis Montesinos y el programa de TVE “Informe Semanal” son algunos de los ganadores de los decimocuartos premios Pencho Cros del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Leer más

08/07/13 – Programa La Ventana de la Cadena SER

“La novela histórica no sustituye a los estudios de historia”

Ildefonso Falcones se estrenó en la literatura con ‘La Catedral del mar’, en la que retrataba la edad media en Barcelona. Luego, se atrevió con la expulsión de los judíos en ‘La mano de Fátima’. Su tercera novela, une a dos pueblos oprimidos a través de dos mujeres: Caridad, una esclava negra que estrena libertad, y Milagros, una gitana sevillana. Ellas son las protagonistas de ‘La reina descalza’, una novela sobre la opresión, la libertad y el valor de la dignidad. La novela lleva vendidos 250.000 ejemplares, va por la quinta edición y tiene los derechos vendidos a dieciocho países.

Leer más

 

02/07/13 – La Salle

Los alumnos de La Salle de Almería lanzan una app basada en LA REINA DESCALZA

Alumnos de La Salle lanzan una app de realidad aumentada para ver contenido extra a partir de la cubierta de La reina descalza, de Ildefonso Falcones.

El proyecto es una colaboración de La Salle Campus Barcelona URL y el Colegio La Salle Virgen del Mar de Almería. Los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato han desarrollado una aplicación que permite ver, mediante realidad aumentada, una serie de vídeos con contenido sobre la novela La reina descalza, de Ildefonso Falcones. La aplicación, desarrollada con el programa Aurasma, permite que al enfocar la cubierta de la novela puedan verse una serie de contenidos extra como son presentaciones de la historia de los gitanos en España, el Colíseo del Príncipe, la biografía del autor o el vídeo de una bailaora interpretando una pieza de la época.  La app está disponible para su descarga en las principales plataformas:

Google Play

iTunes

El proyecto es fruto de un excelente trabajo en equipo y, sin duda, un ejemplo de cómo la iniciativa de unas mentes inquietas y el tesón por llevar a cabo un proyecto de forma eficiente pueden redimensionar un trabajo de aula hasta convertirlo en un trabajo profesional. Para que así conste, no queríamos dejar de reseñar aquí, junto con el más sincero agradecimiento del autor, los nombres de todos aquello que lo han hecho posible:

Alumnos Informáticos: Alberto del Águila, Carolina Azcona, Miguel Ángel García, José Ribelles, M Ángel Vaquero. Alumnos Documentalistas: Ester Saldaña, Javier Soto, Alicia Vallejo, Francisco Martínez, Sergio Fernández, Nuria Ortega, María Martínez, Jóse Manuel Navarrete.

Cuadro Flamenco: Inka Díaz del Olmo (bailaora), María Canet (cantaora), Rubén del Rosario (guitarra)

Coordinadores: La Salle Campus Barcelona-URL: Isidro Navarro. Colegio La Salle Virgen del Mar de Almería: Antonio Galindo.

20/06/13 – La Rioja.com

«Decir que algo no vale porque gusta a millones de personas me parece una barbaridad»

Escribe desde siempre aunque sus derroteros profesionales le llevaron primero a la abogacía. Pero son los libros los que le han dado a conocer internacionalmente. Sus tres novelas, -‘La catedral del mar’, ‘La mano de Fátima’ y ‘La reina descalza’- se han convertido en ‘best-sellers’ casi desde su publicación. Esta tarde, Ildefonso Falcones protagonizará el Aula de Cultura de Diario LA RIOJA-UNIR en Ibercaja-Portales (20 horas) para presentar su última obra, ‘La reina descalza’ (Ed. Grijalbo), que retrata el nacimiento del flamenco en el siglo XVIII a partir de la fusión de la cultura gitana, encarnada en Milagros, y de la tradición de los esclavos de Cuba, personada en Caridad.

Leer más

18/06/13 – ABC

Un viaje a las entrañas de «La reina descalza»

El Palacio de Viana fue ayer el escenario para la puesta de gala del Foro Cultural de ABC Córdoba, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur y la colaboración de Carburos Médica. Tuvo el honor de inaugurar este foro, que pretende mantener viva la llama de la cultura y tomar el relevo de otras iniciativas de este periódico en la mísma línea, el afamado escritor Ildefonso Falcones, cuyo poder de convocatorio se pudo observar ayer con la gran afluencia de público. El autor de «La reina descalza» desgranó su última obra, que trata sobre el amor, la música, la libertad y cuya protagonista principal es una gitana de la España del s. XVIII.

Leer más

18/06/13 – ABC

«Siempre fui un lector voraz y escribía por creer que es lo mismo»

Si toda novela histórica tiene mucho de viaje en el tiempo hasta la época en la que el autor ha querido contar su relato, Ildefonso Falcones lo hizo por partida doble ayer en Córdoba, porque viajó con la palabra y al siglo XVIII, donde está ambientada «La reina descalza», su más reciente novela.

Leer más

 

16/06/13 – ABC

“Como mejor se relata una época es a partir de la gente sencilla”

-Al escribir novela histórica, ¿es necesario un gran esfuerzo para cambiar la forma de pensar para averiguar cómo piensan sus personajes, que son de otra época?

-Hay que intentarlo, pero que lo consigas o no es otro problema. Hoy en día, por una enfermedad de nuestro hijo nos agobiaríamos, y cualquier enfermedad intentaríamos solventarla de la manera que sea y con todos los recursos. En aquella época tenían otro concepto y tenían muchos hijos. No quiero decir que no los quisieran, Dios me libre, pero la mortalidad infantil era tal que la consideración que hoy tenemos es totalmente diferente. Por eso hay que tratar de enfocar las cosas con lo que probablemente fuera su visión. Se asumía que «equis» hijos se iban a morir.

Leer más

15/06/13 – Ibercaja

Presentación: La reina descalza, en letras, música y baile.

El gran acierto del autor es conseguir describir con todo lujo de detalles el contexto histórico y social en el que se desarrolla la trama, sin aburrir ni frenar el ritmo de la novela. Las diferentes historias planteadas se desarrollan con mayor o menor acierto, pero en su conjunto la novela nos hará disfrutar con unos personajes que encarnan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana y nos mantendrán con el corazón en vilo mientras asistimos a toda una serie de episodios presididos por la intolerancia, el odio y los prejuicios, mientras sus protagonistas intentan salir adelante movidos por una pasión “que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos” y por un carácter altivo y orgulloso que se sobrepone a la adversidad y ante el que “no había látigo en el mundo que pudiera doblegarles”.

Leer más

12/06/13 – ABC

Ildefonso Falcones abre el lunes 17 el Foro Cultural ABC Córdoba

Falcones, que ejerce también como abogado en Barcelona, y que con su primera novela, «La Catedral del Mar» alcanzó un éxito editorial mundial sin precedentes, siendo publicada en más de cuarenta países y atesorando una larga lista de premios, mantedrá una conversación con el director del foro, también novelista, historiador y colaborador de ABC José Calvo Poyato. Comoeje central de la misma, la nueva obra del autor barcelonés, «La reina descalza», editada por Grijalbo.

Leer más

31/05/13 – Blog La antigua Biblos

“Una novela que te introduce en el mundo de los gitanos”

Es una novela histórica que se lee muy bien. Te introduce en el mundo de los gitanos y cuando lo acabas de leer, tienes otra visión de ese pueblo que ha sido perseguido como muchos otros y que, a pesar de ello, sigue manteniendo sus costumbres y tradiciones sin adaptarse del todo a la actualidad que nos rodea.

Leer más

28/05/13 – Artes Hoy

“Confío en el Papa”

El autor ambienta la acción en el siglo XVIII, en un mundo en el que se desarrolla la tonadilla madrileña en una sociedad en la que los prejuicios y la intolerancia son ley de vida. Es el bullicio de la gitanería en el que dos personajes se hacen muy amigos y se ayudan mutuamente.

Leer más

28/05/13 – Blog Leo y releo

Ildefonso Falcones nos recrea magníficamente las costumbres de la raza gitana de entonces

Nos presenta un recorrido por Madrid y Sevilla llenos de sitios históricos, nos recrea magnificamente las costumbres de la raza gitana de entonces. Asimismo nos recrea unos personajes femeninos, llenos de fuerza, que sufren abusos y discriminaciones pero que luchan con toda su fuerza contra la injusticia.Nos descubre los orígenes del flamenco, sus leyes y costumbres. En fín, nos transporta a esa época y consigue que nos veamos envueltos en esa historia.

Leer más

17/05/13 – Sumamente

Reseña del libro “La reina descalza”

Desde mi punto de vista, esta es una novela compleja muy bien trabajada, con diferentes tramas de las que estar pendiente. Esta novela que está montada sobre un armazón que puede parecer en un principio simple, Nos enseña las diferencias de vivencias de gitanos tanto en Sevilla como en Madrid. Habla sobre la ley que Felipe V promulgó, siguiendo los consejos del Marqués de la Ensenada. Hacer desaparecer a todos los gitanos de España, esa era la orden; como en su día se hizo con los árabes y los judíos. Y así entre luchas por sobrevivir, tormentosas relaciones de pasión, amor y odio transcurren 747 interesantes páginas que desde su primer párrafo atrapa para deleitarnos con historia e imaginación plasmada en versos y letras.

Leer más

15/05/13 – El Comercio

“El siglo XXI es demasiado moderno”

-En su primera obra se ocupó de los siervos de la gleba; a continuación, de los moriscos, y en esta ocasión de los gitanos. ¿Siente especial simpatía por los perdedores?

-Creo que no sólo yo. También el lector se identifica más. Por otra parte, es el mejor modo de acercarse a la época que reflejas. Hay una vida más real en el perdedor que en las estampas históricas de los héroes.

Leer más

09/05/13 – Blog El pasadizo de los libros

“La reina descalza” de Ildefonso Falcones en El pasadizo de los libros

Esta historia del siglo XVIII, muy bien ambientada en varios puntos de España, pero sobre todo en la Triana sevillana y gitana, nos presenta a una mujer negra venida de Cuba y a una chiquilla cañí que nada sabe de la vida, todavía. Una mirada diferente a aquella época, a través de una rendija de la Gitanería o del desaparecido Callejón de San Miguel, descubriendo un pueblo clamando libertad. Y cantando por ella. Absolutamente recomendable

Leer más

09/05/13 – El Diario de Córdoba

Ildefonso Falcones: “El sexo debe tener un papel destacado en cualquier libro”

“El sexo tiene que tener un papel destacado en cualquier libro que trate de la pasión humana. Hay algunos que se olvidan, que lo tratan con superficialidad o que no quieren meterse. Para mí es un error”.

Leer más

09/05/13 – Interalmería TV

Entrevista a Ildefonso Falcones con motivo de su conferencia en el colegio La Salle

Aquí puede verse una entrevista en profundidad a Ildefonso Falcones con motivo de su conferencia en el colegio La Salle de Almería, donde tuvo ocasión de charlar con los alumnos de su novela La reina descalza y sobre su proceso creativo como escritor.

Leer más

09/05/13 – Colegio La Salle

Falcones presenta “La reina descalza” en el colegio La Salle

Ildefonso Falcones, en el colegio La Salle de Almería, ha dado una conferencia sobre su novela,La reina descalza, en un acto organizado por el Diario de Almería.

Los alumnos se mostraron muy participativos e interesados, tanto en el momento histórico en que se desarrolla la novela como en el proceso de edición y el gran esfuerzo que hay detrás.

En el acto intervino también la cantante María Canet acompañada por la guitarra de Rubén de Rosario y por el baile de Inka Díaz.

Leer más

06/05/13 – Blog Papel de tinta negra

“La reina descalza” de Ildefonso Falcones

Siempre he pensado que las novelas de Ildefonso Falcones necesitan dos lecturas, una para descubrir cada página y seguir con la tensión de que pasará cuando pases la página, y otra para descubrir un nuevo mundo disfrutando con las descripciones y la potencia de la historia. Un libro altamente recomendable y que debe estar en tu biblioteca personal.

Leer más

03/05/13 – Leonoticias

Radiografía de España en la segunda mitad del siglo XVIII

Apasionante historia que engancha de principio a fin, no exenta de dolor y tensión, que expone la crudeza de la vida desde la perspectiva de la raza gitana, su carácter, sus costumbres y su tradición, no exenta de coraje, altivez y libertad. La reina descalza es una excelente narración histórica, que recrea la perspectiva costumbrista de las dos ciudades de más auge en la época desde el punto de vista de la minoría gitana cuando se convirtió en proscrita por orden del gobierno de la época.

Leer más

 

03/05/13 – Programa Entre comillas de EFE Radio

Ildefonso Falcones dialoga con Marta Robles en EFE Radio

En la primera parte del programa, Marta Robles entrevista a uno de los escritores españoles de más éxito: I ldefonso Falcones, con su obra “La Reina Descalza”.

Leer más

02/05/13 – La Tercera

Gitanos perseguidos: aterriza la nueva novela de Ildefonso Falcones

Son relatos de aventuras y suspenso, protagonizados por personajes de ficción golpeados por la historia. La reina descalza entabla un inesperado diálogo con La Isla bajo el mar, de Isabel Allende: la protagonista de Falcones también es una esclava caribeña que intenta una nueva vida libre. Se llama Caridad y arriba al Sevilla convulsionado de 1748. Ahí inicia una amistad con Milagros Carmona, una gitana que le muestra un nuevo mundo y, finalmente, la arrastra en una huida clandestina.

Leer más

26/04/13 – Blog La espada en la tinta

Reseña: “La reina descalza”, de Ildefonso Falcones

La Reina Descalza de Idelfonso Falcones es un libro que nos presenta un escenario muy bien construido, unos personajes carismáticos y potentes, una historia agridulce de encuentros y desencuentros, y la realidad de una época fascinante de nuestro pasado a lo largo de más de setecientas páginas, que en muchas ocasiones, pasan en un suspiro.

Leer más

26/04/13 – Norte

“La reina descalza”

Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido. En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas.

Leer más

26/04/13 – La Vanguardia

Falcones dice que sus lectores le escupirían si sus finales no fueran felices

El escritor Ildefonso Falcones cree que las novelas merecen finales felices y las suyas los tienen porque, bromea, “no podría pedir a los lectores que lean 750 páginas y que el libro termine mal”, ya que le “escupirían” por la calle.

Leer más

25/04/13 – La Opinión de Murcia

´No soy un justiciero; sé de justicia, pero no la imparto´

“No me considero justiciero. Sé de justicia, pero no la imparto. Esas comunidades lo pasaron muy mal, pero en la música y el baile se han redimido solas creando un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.”

Leer más

24/04/13 – Blog El coleccionista de relatos

Reseña: La reina descalza

El final es tenso, expectante. Ildefonso marca las pautas para ir aumentando la tensión. Como si quisiera retrasar el desenlace que el lector supone desde tiempo atrás. Obliga a leer rápido ciertos pasajes bastante esclarecedores para llegar a ese clímax en la novela, que te deja un agradable sabor de boca. Y un sentimento de saber que se ha “hecho justicia”.

Leer más

23/04/13 – Europa Press

Largas colas de lectores ante las paradas de Ildefonso Falcones

En la parada de Falcones (Barcelona, 1958), que ha firmado libros en el Portal del Ángel de Barcelona hacia las 12.00 horas, se ha acumulado multitud de fans de su última novela, que llega después de los éxitos de ‘La Catedral del Mar’ y ‘La mano de Fátima’, que vendió dos millones de manuscritos.

Leer más

22/04/13 – La litera información – Canal Comunidad

“Es uno de los autores españoles que más venden y no es por casualidad”

Es uno de los fenómenos literarios más espectaculares de los últimos años. Ildefonso Falcones ha conseguido vender con La catedral del mar La mano de Fátima, sus dos primeras novelas, la friolera de más de 7.000.000 de ejemplares. En febrero apareció su tercera novela, La reina descalza. Las ventas ya la sitúan a la cabeza de los libros más vendidos en España. Es de suponer que será una de las novelas que encabezará las ventas en la jornada de San Jorge, así que decidimos llamarle y hablar con él sobre La reina descalza y sobre el oficio de escritor.

Leer más

 

20/04/13 – Programa Cámara abierta 2.0 de Canal 24h de TVE

“Internet come mucho tiempo pero es el mejor sistema para relacionarte con los lectores”

El programa Cámara abierta 2.0 dedica su espacio 1minuto.com al autor Ildefonso Falcones, quien habla de su relación con internet y de si prefiere los libros de papel a los ebooks (a partir del minuto 10).

17/04/13 – Qué Leer

Derecho al éxito

En su tercera novela, “La reina descalza” (Grijalbo), hace una incursión en el mundo gitano del siglo XVIII con Triana, la serranía de Portugal, Madrid y Málaga como paradas de posta. Nos colamos en su club de polo para tratar de ver qué hay detrás del gesto imperturbable de este abogado convertido en escritor superventas.

Leer más

11/04/13 – Blog Libros que hay que leer

“La reina descalza” de Ildefonso Falcones

Me ha parecido una novela redonda, a la que no puedo ponerle ningún “pero”. Tanto la historia, como la forma de narrarla, la ambientación histórica y espacial y los personajes me han resultado fascinantes.

Leer más

10/04/13 – Blog El viandante cibernético

“La reina descalza” de Ildefonso Falcones

Después de terminar las 700 paginas de este libro, uno se queda con ganas de más, las descripciones de situaciones y personajes y la manera de narrar del autor hace que uno quede más que satisfecho.

Leer más

 

08/04/13 – Programa Divendres de TV3

El escritor Ildefonso Falcones presenta “La reina descalza” en el programa Divendres de TV3

Este lunes nos visita en el plató de ‘Divendres’ ildefonso Falcones, un abogado que triunfa en el panorama literario internacional con su segunda profesión: la de escritor.

Leer más

05/04/13 – Blog 1000 páginas

“La reina descalza”

La novela, al tiempo que tiene un ritmo ágil, nos da una entretenida lección de historia. Si tienes previsto leer “La reina descalza”, te aviso que una vez que leas la primera página, no lo dejarás hasta llegar al final.

Leer más

05/04/13 – Deia

“Pongámonos en el siglo XVIII, seríamos unos desgraciados”

Falcones destaca a lo largo de la entrevista la persecución que ha habido a la raza gitana, un hostigamiento que comienza mucho antes que el siglo que ampara el argumento de su novela: “Desde los Reyes Católicos se han dictado un gran número de pragmáticas que han tratado de asimilar la raza gitana o, simplemente, que desapareciera. Nunca lo han conseguido. Creo que es un pueblo que se ha reído de todo, ya podían hacer de todo que ellos seguían hacia delante”.

Leer más

01/04/13 – La Razón

Ildefonso Falcones: «Viajo al pasado para olvidar este presente tan feo»

–«La reina descalza»: la España del siglo XVIII, llena de prejuicios e intolerancia. ¿Hemos cambiado mucho?

–Creo que seguimos siendo intolerantes, pero ahora sabemos que está mal.

Leer más

31/03/13 – El Correo de Andalucía

Ildefonso Falcones: “A los ‘best-sellers’ también nos ha acabado alcanzando la crisis”

“Intento que la gente se entretenga y soy un firme defensor de esa literatura que llaman de entretenimiento”, asevera Falcones. “No obstante, a la hora de escribir busco épocas complejas, situaciones que me den juego. A partir de ahí no trato de guiar al lector, que cada cual saque sus propias conclusiones”.

Leer más

29/03/13 – Noticias Comunitat

‘La reina descalza’, dos mujeres que cantan a la libertad en una historia de amistad, pasión y venganza

ldefonso Falcones vuelve con fuerza al panorama literario internacional con La reina descalza, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza que une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. En Valencia, el autor destaca que ha superado el vértigo provocado por los éxitos mundiales de sus dos primeras novelas (La catedral del mar y La mano de Fátima) y confiesa que es un “lector vulgar al que le gustan los bestsellers, como a todo el mundo. Me gusta que las cosas acaben bien y escribo pensando en ese lector común que puedo ser yo mismo, claro“.

Leer más

27/03/13 – Blog Entre montones de libros

La reina descalza de Ildefonso Falcones

La primera sorpresa que nos da el autor es al situarnos protagonistas femeninas, mujeres complejas llenas de rabia, dudas y pasiones que sabe llevar a la perfección para integrarnos en sus vivencias en un momento en el que la situación de las minorías era socialmente complicado. Recorremos los muelles, las calles de Sevilla, la gitanería… rodeados de los vivos colores de las vestimentas gitanas entre contrabandos de tabaco, tradiciones, buena fortuna y, tristemente  persecuciones y encierros. Y es en este ambiente en el que nace el amor y la amistad.

Leer más

26/03/13 – Diario Siglo XXI

“Al lector hay que mostrarle las cosas como eran, sin narrárselas, para permitir que vuele su imaginación”

Como escritor has escogido hasta ahora el género histórico. Detrás de esta opción ¿se esconde un afán por enseñar, por entretener o por ambas cosas?

Solo me interesa entretener porque enseñar no puedo enseñar nada y si lo hago son muestras muy pequeñas, enseñanzas parciales. La Historia es algo mucho más general. Periodos como la Ilustración o el Despotismo ilustrado son muy amplios, inmensos. En ‘La reina descalza’ profundizo en las costumbres de una determinada época y de un determinado lugar y sobre esto sí que le aporto al lector una serie de realidades sociales, contrastadas, que le pueden permitir adentrarse en la época y hacerse una idea de cómo eran las cosas entonces. Ese es mi objetivo.

Leer más

25/03/13 – Diario de Sevilla

“No pretendo ganar el Premio Nobel, yo juego en otra división”

“Yo tenía interés en meterme en la época de la sobreexplotación esclavista en Cuba, pero se me hizo un poco cuesta arriba, tener que viajar allí, etcétera, etcétera… Entonces lo que hice fue traerme a la esclava cubana aquí y con ella me traje además la música”, explica Falcones (Barcelona, 1959) sobre el germen de esta abultada novela (más de 700 páginas) que transcurre entre Sevilla y Madrid. El nacimiento del flamenco -o del “preflamenco, como dicen los entendidos”-; el colosal negocio clandestino del contrabando de tabaco, con sus ramificaciones en el seno de la Iglesia; la conocida como Gran Redada o Prisión general de gitanos.

Leer más

24/03/13 – VLC News

Ildefonso Falcones: “Me interesa el discurso del pueblo llano”

Libro a libro, el autor de novela histórica más vendido en España va avanzando en el tiempo. Si en “La catedral del mar” realizaba una inmersión en la Edad Media, y “La mano de Fátima” acontecía durante la expulsión de los moriscos durante el siglo XVI, en su tercer libro, “La reina descalza” se adentra en terrenos dieciochescos. Su, de seguro, nuevo best seller, hace hincapié en un deleznable suceso histórico, La Gran Redada, mandato real que convirtió a los gitanos en poscritos. La persecución organizada por el Marqués de la Ensenada en 1749 supuso la detención de unos 9.000 miembros de la etnia en un momento en el que se estaba forjando la simiente del flamenco.

Leer más

24/03/13 – Blog Pero qué locura de libros

Viviendo “La Reina Descalza” – Entrevista a Ildefonso Falcones

Me gusta el flamenco sí, como cualquier otra cosa, lo que si que es verdad es que es un cante muy natural, un cante muy español, a través del cual se puede articular una buena novela. El flamenco por sí solo la verdad es que no, pero con venganzas, pasiones, traiciones, amor,  etcétera, es bastante interesante.

Leer más

22/03/13 – Universo Málaga

Reseña de “La reina descalza”, la nueva novela de Ildefonso Falcones

La trama de la novela es amena y disfrutas leyéndola. Pero, una vez más, Ildefonso Falcones nos muestra la otra cara de la Historia.  Cuanto más humildes e indefensos, más desconocidos son. Consigue hacer un libro instructivo a la par que ameno y profundamente humano y respetuoso.  A todos aquellos que nos horrorizan barbaridades recientes descubriremos  que no hay nada nuevo, en lo que respecta a la maldad y a la capacidad de hacer sufrir al prójimo se refiere. No puedo seguir extendiéndome, y  lo siento. La novela da para más, para mucho más que este comentario.

Leer más

21/03/13 – Diario Aragonés

Ildefonso Falcones, “La reina descalza”

El autor afirma que “La reina descalza” es “un viaje al mundo de personajes que  aman, viven, sufren y pelean por lo que creen justo. Hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y alzaron la voz contra el orden establecido”.

Leer más

21/03/13 – El Periódico de Aragón

Ildefonso Falcones: “Los gitanos son una comunidad con un gran tesón y fuerza de voluntad”

Una protagonista es una esclava que llega aquí liberta porque durante la travesía en barco de Cuba a España fallece su amo y es una mujer que llega sin saber ni hablar con el blanco porque los esclavos no podían hablar con ellos. No sabía nada, ni trabajar. Tiene una libertad formal pero no una efectiva. A lo largo de la novela iremos viendo cómo esa mujer aprende a trabajar, a disfrutar de su cuerpo, a buscar el placer, el amor… Por contra, su gran amiga (la otra protagonista de la novela) es una gitana dicharachera, alegre, joven, gran bailaora y cantante que va viendo cómo va perdiendo la libertad a medida de la gran redada. Va perdiendo esa libertad explosiva que tenía.

Leer más

20/03/13 – Adivina quién lee

“La reina descalza” de Ildefonso Falcones

La recreación de  la época resulta brillante.  La acción se sitúa entre los años 1748 y 1754, un contexto histórico que resulta sumamente interesante. El rey Fernando VI aconsejado por el marqués de Ensenada intentó extinguir a los gitanos. Lanzó la orden de su arrestó y su obligación de trabajar.  Años de pobreza en Sevilla y prosperidad en Cádiz gracias al puerto. Otro motivo por el que acercarse a esta novela es la recreación de los orígenes y forma de vida de la etnia gitana. Sus costumbres, su visión del mundo, su forma de vida así como el orgullo de la raza.

Leer más

18/03/13 – Trabalibros

Trabalibros entrevista a Ildefonso Falcones, autor de “La reina descalza” (Ed. Grijalbo)

“La reina descalza” es el nuevo libro de este autor, una novela histórica que se desarrolla en la España del siglo XVIII, en la que “una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad”.

Leer más

17/03/13 – El Siglo de Europa

“Del pueblo gitano podemos aprender su ansia de libertad”

Los temas que aparecen en La reina descalza son la esclavitud, el racismo, el contrabando (incluso el contrabando eclesial del tabaco), las violaciones, etcétera. En su nuevo libro además retrata la persecución de los gitanos y el origen del flamenco.

Leer más

14/03/13 – Librerías Beta

Recomendado: “La reina descalza”, de Ildefonso Falcones

No podemos dejar de hablar de Milagros, la nieta gitana de Melchor que como habrán reparado nuestros lectores, al igual que Caridad, tiene un nombre muy simbólico, como le gustaba hacer al maestro Pérez Galdós, referencia ineludible a la hora de escribir sobre los siglos XVIII y XIX. Formará con Caridad una pareja fraternal a veces; materno fililal, otras, llena de sentimientos que posiblemente guste mucho a nuestros lectores.

Leer más

13/03/13 – Blog Liberty Café

“La reina descalza” de Ildefonso Falcones

Algo importante en la novela es la música y canciones gitanas. No sólo he disfrutado de “oír” y sentir la música, también he conocido sus orígenes y su desarrollo a través del tiempo, lo que hoy llamamos “fusión”, con lo que demuestra el autor un gran trabajo de documentación en toda la novela.

Leer más

 

13/03/13 – Las Provincias TV

Entrevista a Idelfonso Falcones en la mascletà

Ildefonso Falcones es entrevistado tras haber presenciado la mascletà de Valencia desde el balcón del Ayuntamiento de la capital del Túria.

Leer más

13/03/13 – Las Provincias

«Los personajes pobres son los mejores para novelas históricas»

– Parece que siente predilección por que los protagonistas de sus novelas sean colectivos sometidos- Son comunidades que me producen empatía. En este caso, además, venía obligado. En ‘La mano de Fátima’ fue más elección, pero en ‘La reina descalza’ debía hablar de los gitanos si quería hablar de la creación del flamenco. Los personajes de extracción humilde, los pobres, te permiten contar una época, son los mejores para la novela histórica que describe a una sociedad.

Leer más

12/03/13 – Programa Via Llibre de Canal 33

Ildefonso Falcones habla sobre “La reina descalza” en Via Llibre

Ildefonso Falcones habla sobre La reina descalza y el concepto de autoridad en el programa Via Llibre, de Canal 33.

Leer más

12/03/13 – Lecturas y lectoras

“La reina descalza” de Ildefonso Falcones

Los escenarios y las gentes, de toda condición, están bien descritos, con detalle, pero sin llegar a hacerse pesado en ningún momento. Por el contrario estas descripciones consiguen transportarte a la época y que te sientas envuelta por la narración.Un canto a la libertad, al amor, a la familia, a la lealtad y, sobre todo, un homenaje a las mujeres escrito por un hombre de una manera que las propias mujeres aplaudiremos.

Leer más

 

11/03/13 – Programa Para todos La 2 de TVE

Entrevista: Ildefonso Falcones, escritor

Un viaje a la España del s.XVIII y una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza es lo que nos promete Ildefonso Falcones con su nueva novela “La reina descalza”. El autor de “La Catedral del Mar” y de “La mano de Fátima” ha vendido más de siete millones de ejemplares en 43 países del mundo, y vuelve al ataque para introducirnos en la parte más humana de la comunidad gitana, y a través de los ojos de dos mujeres.

Leer más

11/03/13 – Análisis Digital

“La reina descalza” de Ildefonso Falcones

Tiene todos los ingredientes para que lo disfruten mayores y jóvenes. Los primeros, porque se verán envueltos en los ritmos flamencos, en el martinete, en el fandango, en la zarabanda, ritmos todos ellos que han gustado mucho a abuelos, padres e hijos ya no tan jóvenes; los segundos disfrutarán de la historia de Milagros, de su rebeldía, de su frescura y de sus sentimientos. Comprenderán mejor a sus padres y abuelos y tanto unos como otros se emocionarán. ¿Qué más se puede pedir?

Leer más

08/03/13 – La historia en mis libros

“La reina descalza”

El autor consigue una descripción del contexto histórico y social sublime haciendo que el lector se sienta inmerso en la época disfrutando de cada momento de la lectura. Sólo me queda por decir que me ha gustado mucho La Reina Descalza, que es una novela preciosa, que tiene mensajes que se pueden quedar en nuestro interior tras su lectura, que es una novela donde se resalta el significado de las palabras familia, amistad y libertad…

Leer más

06/03/13 – Libros que voy leyendo

“La reina descalza” de Ildefonso Falcones

Una delicia de novela que hace especial hincapié en la importancia del vínculo familiar, la lealtad, el amor y la amistad. En conclusión, una lectura de lo más recomendable que tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector: intriga, historia, personajes y excelente ambientación.

Leer más

06/03/13 – ABC Sevilla

Los gitanos de Sevilla protagonizan “La reina descalza” de Ildefonso Falcones

La nueva novela de Falcones recoge aspectos tan importantes como la fusión que hubo entre la música negra y la de los gitanos, dando paso al preflamenco. En cuanto a las dos protagonistas de La reina descalza, Caridad y Milagros, «la primera es un ejemplo de una persona que lucha por la libertad, mientras que Milagros es una gitana exhuberante que es símbolo de ese pueblo gitano que perderá la libertad», confiesa el autor de La catedral del mar.

Leer más

04/03/13 – Programa El món a Rac1 de Rac1

Ildefonso Falcones: “700 pàgines és l’ideal”

La reina descalça és el títol de la nova novel·la del barceloní Ildefonso Falcones. 746 pàgines. Un quilo llarg de novel·la. Una història a cavall entre el port de Cadis, el barri sevillà de Triana, el Madrid il·lustrat dels Borbons, i els camins de carro que els contrabandistes recorrien fins a Portugal. La nova aventura de l’autor de L’església del mar repeteix en intensitat, en addicció, en treball documental, i en aspectes de la història fins ara força desconeguts. I tot al ritme trist i dolorós del flamenc.

Leer más

04/03/13 – El Confidencial

“Un recorrido por el Madrid en decadencia del Siglo XVIII”

Ildefonso Falcones, el autor de La Catedral del Mar y La mano de Fátima, con su nueva novela, La reina descalza, y practicando un juego al que ya nos tiene acostumbrados, va a acompañar al lector hasta el Madrid de mediado el siglo XVIII. Un Madrid de calles estrechas, un Madrid donde convive la opulencia de los palacios aristocráticos junto a las casas oscuras y malsanas de los madrileños menos favorecidos. Ese Madrid de pillos, de chulapos y manolos; ese Madrid de curas, frailes y monjas.

Leer más

01/03/13 – El placer de la lectura

“La reina descalza” de Ildefonso Falcones

El gran acierto del autor es conseguir describir con todo lujo de detalles el contexto histórico y social en el que se desarrolla la trama, sin aburrir ni frenar el ritmo de la novela.

Leer más

01/03/13 – Terra Noticias

Ildefonso Falcones: “Sólo aspiro a entretener”

“Una buena novela es una condición necesaria para el éxito pero no suficiente”, ha asegurado este barcelonés, a quien no le molestan las críticas “siempre que sean constructivas”. Y es que, como escritor de superventas, Falcones ha tenido que enfrentarse a “críticas excesivamente destructivas o quizás con otros intereses”, aunque matiza “si nos critican por algo será”.

Leer más

 

28/02/13 – Programa En la mañana de la Cadena Cope

Los misterios de “La reina descalza”

Ildefonso Falcones se reconoce “afortunado”. “Tuve las inmensa suerte de hacer una novela que gustó al público”. “Me gusta leer libros trepidantes y que sucedan cosas y que no tengas que leer 50 páginas para que pase algo”. “Hay que hacer esfuerzos para capturar al lector. Las nuevas tecnologías hacen que todo, incluso la forma de vender cambie”.

Leer más

28/02/13 – Programa 8 al dia de 8TV

Ildefonso Falcones presenta ‘La reina descalça’

Ildefonso Falcones s’ha decidit ara a explorar les ciutats de Sevilla i Madrid de mitjan segle XVIII. Després de la Barcelona medieval i la Còrdova morisca de L’església del marLa mà de Fàtima, l’escriptor s’interessa ara per explicar el periple del poble gitano durant la seva persecució en la seva tercera novel·la, La reina descalça.

Leer más

28/02/13 – Melibro.com

Melibro.com entrevista a Ildefonso Falcones

“Me parecía muy complejo escribir sobra la esclavitud en Cuba. Quería escribir sobre la música, el flamenco,  la esclavitud y como digo basarlo en Cuba era bastante complejo. Creo que la fusión de las culturas podía ser muy emotivo y a la vez que diera bastante juego.  Evidentemente hablar de flamenco y hablar de música tienes que hablar de gitanos, y por tanto de Andalucía.”

Leer más

27/02/13 – El Periódico de Extremadura

Más escritor que abogado

“A diferencia de Follett, yo busco detalles costumbristas, más que hechos históricos, y los encuentro leyendo, leyendo mucho. Los tienes que ver tú y después utilizas una pequeña parte”, responde. Del Madrid del siglo XVIII le han sobrado materiales, otra cosa ha sido reconstruir la vida de las comunidades gitanas a partir de las escasas fuentes existentes.

Leer más

27/02/13 – El Cultural

Ildefonso Falcones: “Repetir el éxito de La catedral del mar es imposible”

Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959) ha sucumbido a la seducción del cante flamenco y la música de los esclavos cubanos en su nueva novela, La reina descalza, ambientada en el siglo XVIII. Con los ingenios azucareros como punto de partida, el libro aterriza en Sevilla, puerto de entrada y salida de las riquezas de las Indias, a través de los ojos de una esclava negra.

Leer más

27/02/13 – Yahoo! Noticias

Falcones ilumina con el flamenco la persecución de los gitanos en su novela

Si en “La mano de Fátima” Ildefonso Falcones se ocupó de la expulsión de los moriscos en la España del siglo XVI. Ahora en su tercera y esperada novela “La Reina descalza” el autor catalán recupera un episodio poco novelado, la persecución de los gitanos y el origen del flamenco en el siglo XVIII.

Leer más

27/02/13 – El Confidencial

“Trabajar tras la muerte de mi padre me enseñó lo que es de verdad la vida”

Falcones, que compagina su labor como escritor con su trabajo en un despacho de abogados, acaba de publicar su nueva novela, La reina descalza (Grijalbo), en la que retrata la persecución de los gitanos en el siglo XVIII y el origen del flamenco. Estas son sus respuestas al cuestionario de Empecemos por los principios.

Leer más

27/02/13 – La Vanguardia

Viaje al nacimiento del flamenco

Una negra y una gitana tejen ‘La reina descalza’, nueva novela del superventas barcelonés. Vuelve Ildefonso Falcones. Y con poderío. Que se vayan apartando todos los candidatos a superventas del año.

Leer más

27/02/13 – El Mundo

“Lo importante en una novela es mostrar”

Esta novela, basada en datos históricos, aborda un suceso importante y no demasiado conocido: la persecución de los gitanos de España. “En 1748, el rey Fernando VI y el marqués de la Ensenada deciden acabar con la raza gitana, y para ello los detienen y separan: mandan a los hombres a los astilleros y a las mujeres, a las cárceles, de por vida; pero sólo consiguieron detener al gitano que tenían censado, al de la ciudad, pero no al transhumante”, señala Falcones,

Leer más

27/02/13 – Periodista Digital

“Me gusta estudiar la historia y escribir sobre ella”

Ildefonso Falcones explica a Periodista Digital las claves de su nueva novela, La reina descalza.

Leer más

 

27/02/13 – Programa Nunca es tarde de RNE

Ildefonso Falcones: “Quiero que la gente cuando lee mis libros sepa que lo leído es real”

Tiene más de 700 páginas, la historia transcurre entre el barrio sevillano de Triana y Madrid, está ambientada en el siglo XVIII y tiene como protagonistas a una gitana y una cubana, dos mujeres muy distintas, en principio, pero a la larga no tan diferentes. Es La reina descalza, la nueva novela de Ildefonso Falcones que retoma el tema histórico y en esta ocasión retrata la persecución de los gitanos y el origen del flamenco. “Me llamaba la atención el esclavismo cubano y por eso elegí a una cubana esclava, aunque liberada en el viaje de Cuba a España, que coincide aquí con una gitana de 16 años dicharachera y atrevida y se funden las culturas a través de la música dando pie a la postre al flamenco”.

Leer más

26/02/13 – ABC

Ildefonso Falcones se pone flamenco

En esta ocasión Falcones se sitúa en el siglo XVIII para dar cuenta del brutal acoso a los gitanos, en la España ilustrada y borbónica atravesada de prejuicio “y de una intolerancia esta vez más social que religiosa”.

Leer más

26/02/13 – EFE Noticias

Falcones ilumina con el flamenco la persecución de los gitanos en su novela

Esclavitud, música, angustia, amor, sensualidad, dolor, pasión, tiranía, violaciones, pobreza o aroma de raza se dan cita, a partes iguales, en las páginas de “La Reina descalza”, que se desarrolla en el barrio de Triana de Sevilla y en un Madrid de contrabandistas, de cómicos, plebeyos y cortesanos, lleno de teatros y bullicio de gitanos.

Leer más

26/02/13 – Sur

Ildefonso Falcones se pone flamenco

‘La reina descalza’ se articula sobre una vívida recreación de Madrid y Sevilla de mediados del siglo XVIII. Entre ambas ciudades desarrolla un conmovedora historia de amistad, pasión y venganza que une a dos mujeres, una gitana, Milagros, y una esclava cubana liberta, Caridad, en un canto desgarrador por la libertad. “Ambas tienen destinos marcados con una cruz que se encuentran, pero las dos acabarán levantando la cabeza” explica.

Leer más

26/02/13 – Europa Press

Ildefonso Falcones retrata el Madrid del siglo XVIII en ‘La reina descalza’

La pasión, la amistad y la venganza son el nexo de unión de las dos jóvenes que protagonizan esta historia. Por un lado, aparece en escena Caridad, una mujer negra que deambula por las calles de Sevilla tras haber dejado un pasado esclavo en Cuba. Por otro, Milagros Carmona, una joven gitana de Triana.

Leer más

 

26/02/13 – Programa El ojo crítico de RNE

Asistimos a la presentación de la última novela de Ildefonso Falcones, “La reina descalza”

El programa de RNE ‘El ojo crítico’ acude a la presentación ante la prensa de La reina descalzade Ildefonso Falcones.

26/02/13 – La Razón

Falcones busca el «preflamenco»

Es el Madrid de los pícaros y los golfos; de los manolos y las callejas estrechas. A Ildefonso Falcones le gusta viajar en el tiempo y en la geografía. Con «La catedral del mar» retrocedió a la Barcelona del siglo XIV; con «La mano de Fátima», a la Córdoba del XVI, y con su última novela, «La reina descalza» (Grijalbo), al Madrid del siglo XVIII. Tres épocas y tres ciudades en momentos diferentes. Pero en esta ocasión no existen los sillares de una arquitectura de fondo, ni el decorado de una dramática situación política, sino la música como hilo argumental.

Leer más

26/02/13 – El Periódico

Falcones regresa con una novela de gitanos y morenos

El abogado barcelonés Ildefonso Falcones ha regresado, justo a tiempo para Sant Jordi, con sutercera novela tras ‘La catedral del mar’ y ‘La mano de Fátima’. Esta vez, ‘La reina descalza’ (Grijalbo / La Rosa dels Vents) cambia la Barcelona medieval y la Andalucía morisca por Sevilla yMadrid a mediados del siglo XVIII. Y al igual que su anterior novela, el protagonismo lo tienen dos comunidades perseguidas, los gitanos víctimas de la gran redada dictada por el marqués de la Ensenada y los negros africanos esclavizados para trabajar en las plantaciones cubanas.

Leer más

 

26/02/13 – Telediario de TVE

Ildefonso Falcones presenta “La reina descalza”

Con su primer libro “La Catedral del Mar”, Ildefonso Falcones se convirtió en un super ventas. Después vino “La mano de Fátima” y ahora publica “La reina Descalza”. La novela, ambientada en la España del siglo XVIII, habla sobre la amistad entre una gitana y una esclava cubana recién liberada . Esta mañana Falcones ha presentado el libro en Madrid.

Leer más

25/02/13 – MadridPress

“Canta hasta que la boca te sepa a sangre”

Falcones propone un viaje a una época teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería de Triana hasta los teatros señoriales de la capital; del contrabando de tabaco a la persecución del pueblo gitano; de la fusión de culturas al nacimiento del preflamenco. Todo ello poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo.

Leer más

22/02/13 – TodoLiteratura.es

“La reina descalza” de Ildefonso Falcones

La novela hace un perfecto retrato de la sociedad española del siglo XVIII, y especialmente de la comunidad gitana. De esta última, Ildefonso Falcones lleva a cabo una deslumbrante disección de su forma de vida, sus costumbres, sus leyes propias (hasta fechas próximas a la de los hechos que se narran en la novela, los gitanos no comenzaron a someterse a las leyes españolas) o sus modos de ganarse la vida, tanto los honrados como los ilegales, entre los que destacaba el contrabando de tabaco, que por aquella época era monopolio de la Corona y, debido a sus abusivos precios, muchos gitanos en connivencia con la Iglesia, el principal consumidor, se ganaban la vida con su venta ilegal.

Leer más

21/02/13 – La Razón

Falcones y la horma de su zapato

«La reina descalza» plantea una historia de amistad y venganza al tiempo que pinta un fresco histórico encarnado en las voces de dos mujeres durante el siglo XVIII […] Juntas, harán frente a toda una serie de dificultades encarnadas por el machismo y los enfrenta- mientos familiares, raciales y sociales de un momento histórico concreto y que abocará a las protagonistas a una situación plagada de tragedia y lucha por la supervivencia a quienes afectaba la ley proclamada por Fernando VI. Una obra ágil ésta que demuestra maestría por parte del autor al atravesar aquel luctuoso capítulo de nuestra historia.

Leer más

20/02/13 – El País

La vida tras la esclavitud y la persecución gitana, vista por Ildefonso Falcones

Dos familias enfrentadas, la vida de una esclava cubana desahuciada a su llegada a Sevilla y uno de los episodios menos conocidos de los últimos siglos de la historia de España: la persecución secular a la que fue sometida la población de origen gitano.

Leer más

18/02/13 – Diario Siglo XXI

La reina descalza. Estremecedora trama de la España de Alfonso VI

Los lectores de este autor se enfrentan a una historia tensa, en la que las pasiones amorosas de clases y razas van de la mano de los conflictos sociales y las discriminaciones, que desfilan por esta narración amena y llena de agitados capítulos de una densidad emocional palpitante.

Leer más